Visión Integral
Para reflexionar.
Este apartado del documento Relato de violencia y democracia. El derecho de la ciudad a la paz es de autoría del profesor Carlos Mario Perea Restrepo, y nos lleva a hacer una mirada en nuestro interior como miembros activos de una sociedad urbana. Cuáles son tus aportes desde el ser como tal?
La ciudad también tiene historia y en conexión con ella identidad, cada urbe vive modalidades de conflicto ligadas a los actores e intercambios que brotan de sus lógicas internas. Son los agentes sociales con los que el conflicto armado ha tenido que “negociar” su ingreso a la ciudad. Con todo, la singularidad urbana no reside sólo en las prácticas propias de tales agentes; en realidad, su más decisiva particularidad proviene de la presencia de la “solución” violenta en la tramitación de los conflictos en la vida íntima y cercana: en la familia, en la calle del barrio, en el intercambio económico, en la fiesta …
El exterminio social -la mal llamada “limpieza social”-, es quizás la violencia emblemática de la ciudad colombiana. La pretensión de regular el conflicto que toma cuerpo en la calle eliminando identidades reputadas de conflictivas e incómodas (el ladrón, el consumidor, el transgresor sexual), pone al descubierto la hondura a la que llega el acontecimiento violento en la mediación de los tejidos sociales. Ningún otro país latinoamericano experimenta ni la sistematicidad ni el nivel de involucramiento de los vecinos en la práctica del exterminio social, confirmando -en perspectiva comparada- la habituación social a la violencia que cruza las prácticas cotidianas en Colombia.