Didáctica para la Paz y la Convivencia
MANIFIESTO LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
Hoy hago una mirada al pasado cuando decidí ser maestra, no fue una decisión tomada al azar, el ejemplo de mis maestros y el gusto por enseñar me llevaron a formarme como docente, la profesión más hermosa que pude tomar. Enseñar no es transferir conocimiento, es pensar acertadamente, es contribuir para que el niño sea artífice de su formación con la ayuda del profesor. El maestro por su parte ejerce su oficio con alegría y con la esperanza de que sus métodos le sirvan para que juntos puedan aprender, enseñar, inquietarse, producir conocimiento y resistir a los obstáculos que se oponen a esa alegría.
Es fundamental un sistema de evaluación crítica que esté orientado a mejora de la práctica docente, para ello el maestro reconoce con humildad el equívoco y acepta el cambio; esta es una tarea difícil, ir más allá de nuestros egos, hacer una real autoevaluación y un autorreconocimiento para generar cambios. Un ejemplo de esto puede ser un educador no ético que rompe la decencia y transgrede la naturaleza humana del otro, es necesario respetar la autonomía, la dignidad y la identidad del estudiante y no imponer una voluntad arrogante del maestro (es difícil pero importante que el maestro reconozca su arrogancia). En este sentido de la eticidad interviene el educador y el educando para cambiar el mundo y la historia, para cambiar la realidad y esto lo hace a través del estudio, de la problematización del futuro y la comprensión de la naturaleza humana, de la comprensión de la vida social.
En mi entorno puedo identificar que, a pesar de las falencias en las políticas educativas, los maestros luchamos día a día por la formación de nuestros estudiantes, una lucha en ocasiones solitaria, pero lucha en sí, por una mejor Colombia, por la paz que tanto nos hace falta, una lucha por niños, niñas y jóvenes y por sus familias, porque su formación sea lo mejor posible para poder enfrentar el futuro, porque no reine la desesperanza, por lograr esos sueños que tal vez ven lejanos.
Conociendo estas circunstancias educativas actuales me llama la atención saber más de la formación ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento académico?, ¿Cómo emplean los estudiantes los recursos tecnológicos para aprender?, ¿Cómo influyen las redes sociales en el comportamiento escolar?, ¿Cómo quieren aprender los estudiantes?, ¿Qué quieren aprender?, ¿Cómo apropiarse de las habilidades del siglo XXI para obtener mejores resultados académicos? En fin, la nueva realidad evoca un nuevo comienzo, una educación diferente y un modo de ver la vida con más conciencia de la naturaleza humana, de velar por nuestro planeta y de vivir en cordialidad y en paz con nuestros congéneres, no solo impartir conocimientos, sino enamorar a nuestros estudiantes del saber y de querer conocer mucho más de aquí y el ahora.
MICROHISTORIA - MIEDO
Cultivar una vida más iluminada.
Ken Wilber
LUZ Y SOMBRA
El mundo oculto e inconsciente.
Las partes de nosotros mismos que negamos y que no queremos ver.
Adicciones
Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…
​
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
​
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua… Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró…
​
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza… Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
​
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.
​
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
​
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad… está escondida la tristeza.
Jorge Bucay
Alergias
HABIA UNA VEZ
(... o de la frágil frontera entre el cuento y la realidad)
Había una vez... "una vez"
Que a fuerza de ser contada
Se repitió tantas veces...
Que se volvió realidad
Jorge Bucay
Alergia a las personas pesimistas y ruidosas.
ACTIVIDADES
1.
Por Cuatro Esquinitas de nada.
Objetivo:
Generar prácticas de empatía y competencias socioemocionales
Población objeto: Estudiantes de ciclo I y II del Colegio La Concepción IED
Materiales:
-
Video Por 4 esquinitas por nada de Jérôme Ruillier
-
Papel craft
-
Cartulina de colores
-
Papel y lápiz
Image by Dustin Humes |
---|
Amarillo pelota de playa |
Image by Mel Poole |
Triángulos multicolores |
Los cuadrados pintados |
Triángulos multicolores |
pexels-ekaterina-bolovtsova-7307618 |
Add a Title |
Add a Title |
Actividad:
Una vez revisado el video "Por 4 esquinitas por nada" de Jérôme Ruillier todos los niños el aula construirán un cuento; el trabajo será realizado en parejas y la profesora le entregará la escena que deberán realizar. Una vez terminado el ejercicio se generarán una serie de preguntas que conlleven a la reflexión. Para finalizar se construirá un mural que represente el cuento creado por los niños.
​
​
Obra:
-
Los estudiantes harán la narración por escenas del cuento bajo la dirección de la maestra.
-
Se hará una reflexión en torno a la igualdad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad ; para esto buscaremos que los niños respondan las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía Cuadradito cuando no podía entrar en la “Casa Grande”?
- ¿Por qué Cuadradito no podía entrar con los demás a la casa?
- ¿Qué hicieron los circulitos para ayudar a Cuadradito?
- ¿Cómo te sentirías si todos ustedes fuesen Circulitos y tuvieran un amigo
Cuadradito que no pudiera jugar con ustedes?
3. Haremos entre todos un mural representando el cuento
2.
Me reconozco, te reconozco, te valoro y nos respetamos
Objetivo:
Propiciar escenarios educativos que fortalezcan las conductas emocionales de los estudiantes con el propósito de construir ambientes para la paz y la sana convivencia.
Población objeto: Estudiantes de básica secundaria del Colegio La Concepción IED
Materiales:
- Papel
- Lapíz
- Colores
Actividad:
Trabajo del respeto entre pares a través del reconocimiento del otro, de sus características físicas, de las diferencias, gustos, afinidades, intereses, motivaciones.
Obra:
El grupo de clase se dividirá por parejas. Los niños deberán ponerse uno enfrente del otro para proceder a la actividad. Primero, uno de los niños se describirá a sí mismo (ropa, altura, rostro,). Después, deberá describirá a su compañero y dirá las características que más le gustan de su compañero. Al finalizar la actividad cada niño se dibujará a sí mismo y al compañero que ha descrito.
3.
Reconocimiento físico, de emociones y sentimientos
Objetivo:
Contribuir en la construcción de una sociedad en paz a partir del fortalecimiento de los vínculos familiares
Población objeto:
Estudiantes de secundaria y media del Colegio La Concepción IED